domingo, 15 de enero de 2012

Vecinos y parcelistas cuestionan el plan de autoabastecimiento del decreto

ISABEL LEÑA 15/01/2012
Cuando ya ha transcurrido casi una semana desde que el Consejo de Gobierno autorizó el decreto sobre parcelaciones en suelo no urbanizable, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara y los residentes en los núcleos más complejos no terminan de ver clara la fórmula de autoabastecimiento que plantea la Junta para la dotación de servicios básicos de agua, luz y saneamiento. Además, los que se vieron sorprendidos dos veces por las inundaciones del 2010 están algo desconcertados porque temen que haya derribos después de oír el mensaje de que en toda Andalucía hay un 10% de viviendas que deben derribarse al estar en suelos con riesgo natural o protegidos o no haber prescrito el delito urbanístico; otro 10% que se legalizarán; y un 80% que se reconocerán con la figura del asimilado al fuera de ordenación, que permite la dotación de servicios, aunque de manera autónoma.
El vicepresidente de Al-Zahara, Emilio Góngora, plantea múltiples interrogantes al documento, cuya puesta en práctica ve lejana. "Si existen espacios restringidos en la Sierra y en la zona BIC y estamos en contra de los impactos visuales, ¿ahora vamos a llenarlos de placas solares, a sobreexplotar los acuíferos y poner fosas sépticas para ensuciar el subsuelo?". Góngora se reunirá con colectivos de la periferia para abordar el decreto, aunque antes espera una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas para resolver dudas. Por su parte, el presidente del colectivo, José Rojas, considera que las fórmulas previstas deben ser "medidas paliativas hasta que se llegue a una solución final", imprescindible en las tres zonas más delicadas, Medina Azahara, el entorno del aeropuerto y el río y la Sierra. En esta última, la federación ya propuso crear redes comunitarias y de distribución y abastecimiento de agua. Rojas reclama al Ayuntamiento --con el que quiere reunirse-- un posicionamiento "claro".
El presidente de Las Pitas (Medina Azahara), Cristóbal Pérez, está a la espera de una reunión con el presidente de Urbanismo "porque no están claros los efectos que tendrá en nosotros". Aún así, dice que "no nos vamos a autoabastecer", ya que, en definitiva, eso es lo que se está haciendo en esta urbanización de la zona BIC de Medina Azahara y "en todas las parcelaciones de Córdoba", como recuerda Julio Cortés, de La Altea (aeropuerto). La demanda de Las Pitas es una conexión a la red de Emacsa asumiendo los gastos. El presidente de San Isidro, otra parcelación del entorno del río y el aeropuerto, Antonio Aranda, pide también agua y luz y no entiende muy bien la fórmula del autoabastecimiento, "cuando cada uno ya tiene su pozo y nos autoabastecemos".
Nadie quiere oír hablar de derribos. Góngora piensa que hay que "solucionar, no tirar". La sola mención de esa posibilidad ha puesto en alerta a los residentes de las zonas inundadas. Aranda está convencido de que "no se tirará nada" pero reconoce "la confusión" existente. "Desde el martes me están llamando de todos lados por los derribos", dice Julio Cortés, que señala que muchos estamos "indignados". A su juicio, el decreto "debe dar soluciones, no crear más confusión".
El delegado de Obras Públicas, Francisco García, recuerda que quien decide el derribo no es la Administración y que el Ayuntamiento es quien inicia el expediente al detectar una irregularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...