jueves, 9 de octubre de 2014

Nieto afirma que el PP acelerará la regularización de las parcelaciones


El alcalde indica que el Ayuntamiento quiere que las viviendas en zonas inundables y protegidas tengan "un encaje legal"
Á. Alba | Actualizado 09.10.2014 - 01:00
zoom
 
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó ayer que el Ayuntamiento va a "acelerar en todo lo que podamos y quieran los propietarios el trámite de regularización" de aquellas parcelaciones que "están trabajando desde hace tiempo en mejorar su situación". Además, indicó que el objetivo es "que tengan un encaje legal, aunque no esté al mismo nivel que la vivienda que se construye con todos los parámetros que establece la ley".

El alcalde explicó que "eso es lo que pedimos desde hace mucho tiempo" y "creo que estamos en un periodo bastante avanzado respecto a otros municipios y tenemos que aprovecharlo para que, cuanto antes, eso sea una realidad y no demos pie a que pueda haber nuevos cambios legislativos que dificulten esa solución".

La modificación que la Junta ha realizado de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) excluye las viviendas que están en zona inundable, como las del aeropuerto, y las que están en zonas protegidas, como el entorno de Medina Azahara y la Sierra. Así que "seguimos igual", porque en este decreto "no se recogen los problemas concretos que en Córdoba seguían sin solución" mientras que "otros ya estaban en vías de solución".

En opinión de Nieto, esta modificación de la Junta "no ha tenido en cuenta la realidad de Córdoba" porque las parcelaciones que se pueden acoger a ella lo harán "por la labor que ya han hecho el Ayuntamiento y los representantes de esos parcelistas".

"Creo que se podía haber hecho algo más, haber conseguido algún avance más bajo los mismos criterios que se dan en el decreto que plantea la Junta" ya que "hay una realidad" a la que se ha llegado "por la inacción tanto autonómica como municipal". Nieto recordó que la ley "nos dice que a partir del quinto año no se puede derribar y por lo tanto esas viviendas van a seguir existiendo". Por esto, el Ayuntamiento apuesta por que tengan un "encaje legal" con todos los parámetros que establece la ley.

La modificación de la LOUA pretende regularizar -que no legalizar- la situación de miles de viviendas que se encuentran en una especie de limbo jurídico al haber prescrito el plazo para restituir la legalidad tras ser construidas en suelo no urbanizable.

Al respecto, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, manifestó esta semana que "nosotros no vivimos en la playa, ni en la costa", haciendo referencia a que este decreto beneficiará sobre todo a viviendas del litoral malagueño, "pero también hay aquí familias que necesitan resolver su situación y sobre todo en dotaciones de servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...