jueves, 23 de octubre de 2014

La consejera se compromete con el concejo de distrito Trassierra a buscar suelo para una pista aéra del Infoca

El Gobierno confirma que el Muriano es incompatible con una zona para el despegue de avionetas
Juan Ruz | Actualizado 23.10.2014 - 01:00
zoom
Uno de los medios aéreos del plan Infoca en la provincia cordobesa.

La Junta de Andalucía tendrá que buscar otro emplazamiento para la pista de aterrizaje de los aviones del Infoca, toda vez que la pista de Los Villares no cumple con los requisitos y la alternativa anunciada de un espacio para el despegue en la Base Militar de Cerro Muriano parece descartada. Así, a una pregunta en el Congreso cargo del diputado cordobés Antonio Hurtado sobre si el Ejecutivo central va a ceder la pista militar del Muriano, el Gobierno ha respondido que el campo de tiro y de maniobras de la base es una instalación "imprescindible para el Ejercito de Tierra y su uso actual no es compatible con un proyecto de construcción de una pista de aviación". Ante esta situación, ha sido la propia consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, la que ha mantenido una reunión con los vecinos de la zona de Trassierra, quienes vienen reclamando que la zona cuente con un espacio para el despegue de medios aéreos.

Fuentes de la consejería confirmaron a el Día que la reunión tuvo lugar el martes por la tarde en la capital y que Serrano coincidió con los afectados en que "es importante" esta pista para el Plan Infoca y "por la propia seguridad de los vecinos y de toda la Sierra de Córdoba". La consejera se comprometió en este encuentro a buscar terrenos alternativos en los que poder ubicar esa pista de aterrizaje y que mientras tanto seguirá manteniendo contactos con el Gobierno central "para que reconsidere" su posición y permita que de la base militar puedan salir los medio aéreos del plan contra incendios. Además, María Jesús Serrano recordó que su departamento aportará al dispositivo del Infoca en Córdoba una helicóptero más, que estará activo durante al menos los próximos cuatro años.

Además, la titular de Medio Ambiente instará al Ayuntamiento de Córdoba para que se cumplan los planes de autoprotección que marca la normativa para la Sierra de Córdoba.

La pista de Los Villares dejó de utilizarse por no adecuarse a la normativa. En concreto, el espacio no cuenta con las medidas exigidas para el despegue y aterrizaje de aviones contra incendios ya que la longitud mínima es de 1.000 metros mientras que Los Villares cuenta con 700. Tampoco se cumple lo exigido con la anchura, que debe ser superior a 60 metros cuando en Córdoba es de 25, ni tampoco con la pendiente, que en la pista es del 7% y no debería superar el 2%. La Junta se planteó en un primer momento adaptar el espacio a los parámetros exigidos, pero descartó esa idea por su alto coste económico -ocho millones- y su impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...