lunes, 4 de mayo de 2015

Córdoba / Campaña municipales

 El Plan de la Sierra de Córdoba se revisará para adaptarlo a la actualidad

Día 03/05/2015 - 09.30h

Luis Valdelomar apunta que el nuevo texto estará preparado antes de final de 2015

El urbanismo de Córdoba va a cambiar sin lugar a dudas en los próximos cuatro años, en caso de que el PP siga en el poder el próximo mandato municipal. Y una de las cuestiones que el gobierno de José Antonio Nieto, alcalde y candidato a la reelección, quiere abordar es el Plan Especial de la Sierra y las urbanizaciones de esa zona.
Según apuntó ayer el arquitecto Luis Valdelomar, actual técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y número quince de la lista popular a las próximas municipales, el Plan Especial de la Sierra va a tener que actualizarse, y eso implica que a lo largo de 2015 se revisarán los objetivos y los planteamientos, se replanteará la totalidad del texto y se entregará «antes de que finalice el actual ejercicio» un nuevo plan en forma de documento que la Junta tendrá que refrendar.
«Cuando se elaboro el Plan de la Sierra coincidió con el estallido de la burbuja inmobiliaria y lo que entonces aguantaba el papel ahora es imposible de asumir, al menos por el Ayuntamiento», justificó el arquitecto. La idea, por tanto, es «armonizar la protección de la Sierra con su adecuada y efectiva puesta en valor», añadió.
El problema es que «hay ahora determinados usos que se están produciendo en esa zona de forma no del todo ordenada y que tienen que ser resueltos», explicó Valdelomar. Así, por ejemplo, se va a revisar todo lo que tiene que ver con los incendios forestales, «en los que pondremos un acento especial», y se eliminará la parte «idealista y utópica» del anterior plan.

Adiós a los grandes equipamientos

Eso implica, según el arquitecto, dejar atrás actuaciones no asumibles por la colectividad, como es el caso de los grandes equipamientos para «los que hay que obtener esos suelos, y eso no puede quedar en manos municipales», advirtió.
Eso sí, Valdelomar y el propio Nieto recordaron que, aunque la solución a los problemas de las personas corresponde en última instancia al Pleno municipal, tras haber llegado a un consenso con los propietarios, y el caso de las parcelaciones de la Sierra entran dentro de ese «saco», es verdad que en la Sierra en las parcelaciones regularizables hay que redactar planes especiales y la competencia es del Ayuntamiento, «pero contando con un informe previo de la Junta», incluso para las urbanizaciones blandas que se pretenden poner en marcha allí.
Nieto también aprovechó para adelantar que en las calles Toledo y Roma «muy probablemente comenzarán las obras allí para reparar un asfalto actualmente en estado lamentable el próximo mes de julio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...