domingo, 29 de septiembre de 2013

   
Vecinos piden que no se aplique la LOUA para regular parcelas

Exigen soluciones realistas y llaman a otros colectivos vecinales a unirse

 JUAN M. NIZA 29/09/2013  
Noticias relacionadas
La federación de asociaciones de vecinos (AAVV) Córdoba--Extrarradio, implantada en la zona de la Carrera del Caballo, ha iniciado una campaña informativa en puntos del municipio afectados por los planes de regulación de parcelaciones para reclamar al Ayuntamiento que no aplique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una norma que "está dirigida a constructores y promotores", pero que no es eficaz para reurbanizar las parcelaciones porque "conlleva unos gastos inasumibles para la gran mayoría de los vecinos", muchos de los cuales "llevan viviendo en sus casas más de 40 años", dicen los manifiestos a distribuir. Más aún, la federación teme que, de seguir este proceso, muchas familias se verán abocadas "a la expropiación y al embargo" por las juntas de compensación. "Si no podemos hacer frente al 7% de los trámites del Registro de Asociaciones Urbanísticas de la Junta, ¿cómo vamos a hacer el 100% de las obras, y más ahora que los bancos no dan créditos y mucho menos a las personas mayores?", se preguntaba ayer el presidente de la federación, Jorge Salvo. Como ejemplo, la federación estima que, de media, una parcela de 1.000 m2 con una vivienda de 150 m2 deberá poner para su regulación 63.672 euros, y eso a precios del 2008 y sin contar tasas, anuncios, notario de la junta de compensación, etcétera.
Los representantes vecinales no solo consideran la LOUA "injusta e inviable", sino que también duda de la voluntad del Ayuntamiento, del que creen que solo está agilizando los trámites que le permita recaudar unos pingües ingresos, pero a costa de dejar a los vecinos embarcados en un proceso que incluso puede desembocar en el embargo por la junta de compensación.
Las seis AAVV de Córdoba--Extrarradio representan a más de millar y medio de familias de las zonas de Doña Manuela, Los Corralitos, La Colina, Torreblanca Norte, Peña Tejada y Los Esquiveles, pero cuenta con simpatizantes en lugares como El Alamillo, La Barquera o La Gorgoja e, incluso, fuera del término municipal, en Cuevas Bajas (Almodóvar del Río). De hecho, Jorge Salvo ha reiterado su llamamiento a las AAVV de parcelaciones para que se sumen a la federación.
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BALANCE DE LA MESA DE TRABAJO DE EL HIGUERON CREADA HACE UN AÑO


anapixel
Al-Zahara pide cambios legales para dar servicios a parcelaciones

Dice que la LOUA y el PGOU no tienen en cuenta la realidad de las familias. Exige soluciones para las casas de las zonas con más limitaciones

REDACCION 26/09/2013
La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara ha expuesto, a través de una nota, las demandas de la mesa de trabajo de El Higuerón, entre ellas, cambios legales para lograr la dotación de servicios básicos en las parcelaciones. La mesa impulsada por el consejo de distrito de El Higuerón, que está integrada por 42 colectivos, Junta, Ayuntamiento, Consejo del Movimiento Ciudadano y Al--Zahara, se constituyó hace un año. Los representantes vecinales valoran positivamente los avances logrados en este tiempo en la reducción de costes de los procesos de legalización o en la definición del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), pero consideran que el número de beneficiarios será muy reducido, por lo que exigen "cambios significativos del PGOU y de la normativa autonómica y estatal" para conseguir servicios, bien mediante el proceso de legalización o por el AFO. A juicio de la federación, "el PGOU ya no da más de sí al haberse producido un cambio radical del contexto económico" y el AFO "solo permitirá dotar de servicios a algunos casos aislados, pero no es ninguna solución global". El PGOU y la LOUA, añade, "tratan a las parcelaciones como suelo, sin tener en cuenta la realidad de miles de familias". Por ello, cree que se necesitan medidas que busquen dar servicios a la mayoría de parcelaciones existentes y legalizar aquellas que sea posible.Respecto a las regularizables, pide que se rebajen los costes para la finalización de su tramitación; un modelo de urbanización suave; valorar a la baja la cesión del 10% de aprovechamiento urbanístico; y la dotación adelantada de servicios con el proyecto de reparcelación aprobado definitivamente y un avance del de urbanización; fasear la urbanización; y optar por la cooperación cuando la legalización es inviable sin la intervención pública. Respecto a las no regularizables, exige que puedan pasar a la categoría anterior o, al menos, dotarse de servicios. Al--Zahara pide "ordenaciones específicas" para las del entorno de Medina Azahara, río, arroyos, aeropuerto y Sierra, que determinen las condiciones en que pueden acceder a los servicios básicos mediante el plan de mejora del medio rural o el AFO.

martes, 24 de septiembre de 2013

Acta Asamblea de la Asociación de vecinos Las Siete Fincas 2013

Acta  Asamblea de la Asociación de vecinos Las Siete Fincas

 En Córdoba siendo las 11:00 horas del 14 Julio de 2013 en el recinto de Adaros, sede social de la Asociación de vecinos las siete fincas, se celebró la Asamblea General Ordinaria de esta  Asociación con el siguiente orden del día.

1º.- Lectura del acta anterior y su aprobación si procede

2º.-  Estado de cuentas

3º.- Informe del Presidente sobre las actuaciones realizadas durante el pasado año.

4º.-Informe de delegados de Incendios y Deportes

5º Ruegos y Preguntas

 

Antes de celebrar la asamblea, el presidente de la asociación, presenta a los asistentes, a D. Luis Martín Luna Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para que nos informe de la situación que se encuentra nuestra parcelación, en el tema del asimilado fuera de ordenación AFO y plan de mejora y saneamiento del medio rural.

D. Luis Martín Luna se dirige a los presentes y le hace una exposición, de la figura del asimilado y plan de mejora del medio rural.

Posteriormente los vecinos le hacen preguntas en un sentido y otro, llegando a la conclusión que lo mejor es seguir con el plan de saneamiento y hacer un texto refundido del mismo, que  baje el nivel de exigencia, en definitiva mas rural.

Posteriormente el presidente de la asociación Juan Cruz agradece a D. Luis Martín haber accedido a la invitación y su comparecencia ante los vecinos.

Seguidamente se da la palabra a D. Manuel Mellado Corriente, responsable de la empresa ECO URBE que informa de la situación del plan de mejora del medio rural y se compromete que en el menor tiempo posible, tendrá terminado el texto refundido del plan de mejora del medio rural.

Finalizadas las comparecencias de los señores Martín Luna y Mellado corriente, se pasa a la celebración de la asamblea General Ordinaria, con el siguiente orden del día.

1º.- Punto lectura del acta anterior, una vez leída  el acta, se aprueba por unanimidad

2º.- Punto estado de cuentas, el tesorero informa a los asistentes de los ingresos y gastos, siendo aprobados por unanimidad.

 

3º.- Punto informe del presidente sobre las actuaciones realizadas en el pasado año y proyectos a realizar en el presente.

Como motivo de la nevada, se he han tenido gastos extras en contratación de maquinaria para la retirada de los pinos caídos en los caminos y posterior limpieza.

Como estaban robando las rejillas de los caminos, se han tenido que soldar, para posteriormente desoldar limpiar y de nuevo soldar, lo que ha acarreado otro gasto.

Se ha abierto un nuevo camino llamado el águila que estaba totalmente cerrado, para que los vecinos puedan escapar en caso de incendio.

El recinto donde se celebra la Verbena, que la asociación tenía cedido por adaros y que esta gestionaba, se acordó anular dicho acuerdo, para evitar enfrentamientos entre adaros y siete fincas.

Asimismo  el presidente comunica, que se va ha completar la señalización de todos los caminos.

4º.- Punto informe del delegado de deportes, el delegado avisa que se pondrán carteles para los jóvenes que quieran, participar en actividades deportivas.

5º.- Punto informe del delegado del grupo de pronto auxilio, junto a nuestro delegado se encuentra el presidente del concejo de distrito de Trassierra D. Jerónimo Salazar y ambos informan a los presentes de las gestiones hechas con motivo de la retirada de los aviones de la pista de los Villares.

1º Reunión con el delegado de medio ambiente de la Junta de Andalucía

2º Reunión con el subdelegado del Gobierno Central

3º el grupo socialista lo lleva al congreso de los Diputados

4º Rueda de prensa estando presentes varias asociaciones presidente de concejo y Ignacio Expósito piloto del infoca en situación de jubilado, todos denunciando el grave problema de la retirada de los aviones.

5º Llamamiento a los políticos para tener una reunión en siete fincas, asiste solo el grupo UCOR, en dicha reunión, se acuerda hacer una marcha de protesta para el día 21 de Julio.

 

Se pasa a ruegos y preguntas.

Un vecino manifiesta que se debería arreglar mejor las cunetas, el presidente le contesta que los caminos se encuentran bien, que vaya a otras parcelaciones y verá lo que encuentra, de todas maneras recoge su petición y verá lo que se puede hacer, puesto que en estas fechas no se puede utilizar maquinaria.

Otro vecino, manifiesta que la señal de tráfico que hay en el cruce de la aguardentera con parrillas esta mal puesta, a estas manifestaciones se unen varios vecinos.

El presidente manifiesta que solucionará el problema.

Antes de finalizar la reunión el presidente informa a los presentes, que el secretario ha dimitido por problemas de índole laboral, y la vecina Paula Gómez Gutiérrez se ha ofrecido a ocupar el cargo vacante, se pasa a votación saliendo por unanimidad.

Quedando la directiva de la siguiente forma

 

Presidente Juan Cruz Ramírez

 

Vicepresidente Francisco Candon García

Tesorero José Villanueva Cazalla

Secretaria Paula Gómez Gutiérrez

Delegado de relaciones institucionales Manuel Merino de Dios

Delegado de grupo de pronto auxilio Juan Jiménez Jiménez

Delegado de Deportes Francisco Candón García

Delegado de caminos José Sánchez Huertos

 

Sin mas asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 14:00 horas que con el Vº Bº del Presidente yo como secretario doy fe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

Urbanismo flexibiliza las condiciones para las casas ilegales

CONSEJO RECTOR
 
I.L. 24/09/2013  
 
 El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana de forma provisional las condiciones que debe cumplir una vivienda construida en suelo no urbanizable para convertirse en Asimilado al Fuera de Ordenación, figura que no la legaliza pero que le permite la inscripción en el Registro, obras de mantenimiento y la dotación de servicios básicos. En la aprobación provisional, Urbanismo corrige varios puntos del nuevo artículo que introduce en el PGOU para "conseguir más flexibilidad en el procedimiento de reconocimiento del AFO", según consta en el expediente. Además, Urbanismo realiza otra modificación del articulado al admitir una alegación presentada por un particular, que solicitaba que se cambiara la altura libre mínima exigida.
Por otro lado, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo desestimará otros dos recursos relacionados con las obras de urbanización de Mirabueno y de la ronda Norte, que quedaron paradas en el 2008. Se trata de otro frente abierto en este largo y complejo proceso iniciado por Urbanismo hace cuatro años para reanudar las obras y en el que no cesan los recursos. En esta ocasión, uno de los propietarios de suelo recurre la actualización de los proyectos de urbanización y de la ronda Norte. Entre sus argumentos está que la pasarela no estaba prevista y que la unidad de ejecución está soportando cargas muy superiores a otros sectores, por lo que pide una compensación. Urbanismo responde que la pasarela estaba prevista y que la compensación se acordó con aprovechamientos en otro plan parcial, eso sí, condicionados a la finalización de la ronda.
Urbanismo aprobará también su manual de identidad corporativa, que, según explicó su presidente, Luis Martín, "es una herramienta que se quiere aprobar como guía y expresión de las relaciones de la Gerencia con los administrados".

jueves, 19 de septiembre de 2013

La oposición critica el plan de Urbanismo para dar enganches

 

 

La oposición critica el plan de Urbanismo para dar enganches

Día 06/09/2013

UCOR cree que la rebaja de la tasa a las parcelas fracasará y PSOE e IU ven afán recaudatorio

La oposición reaccionó ayer ante el anuncio el miércoles de la Gerencia de Urbanismo de que bajará en 2014 la tasa para la concesión del asimilado a fuera de ordenación (régimen del AFO) para parcelaciones en regularización e ilegales. Es una figura —tomó cuerpo en un decreto autonómico de 2012— que no legaliza una casa, pero sí permite inscribirla en el Registro de la Propiedad o que acceda a servicios básicos, porque los tenga a pie de parcela o porque pueda dotarse de ellos de forma autónoma. Dicha tasa asciende ahora a un 6% del presupuesto de ejecución material de la construcción.
Abrió el fuego UCOR. La viceportavoz del principal grupo de la oposición, Aurora Aguilar, cuestionó el contenido del anuncio del edil de Urbanismo, Luis Martín. «No se especifica ni en qué consistirá la rebaja ni cómo se procederá al cálculo de la misma», lamentó. Aunque calificó la medida de «acertada», advirtió de que las circunstancias económicas y de paro de las familias que viven en las parcelaciones harán que no «puedan asumir» esta tasa, aunque sea inferior.
Luego, entró en uno de los aspectos peliagudos del proceso del AFO. Hay que tener en cuenta que Urbanismo ha diseñado un plan de viabilidad que se basa en buena medida en los ingresos que genere por las parcelaciones en regularización y las ilegales. Una de las vías fundamentales de mejora de ingresos está en el asimilado a fuera de ordenación. Por su concesión, espera percibir 1,6 millones en 2014. Esa previsión a UCOR le parece «improbable; por no decir prácticamente imposible» de materializar.

Error en la previsión

Con el particular concepto de «barra libre» en urbanismo que caracteriza a este partido, Aguilar acabó defendiendo la regularización de todas las viviendas ilegales, salvo las que se encontraran en zonas de especial protección. Para ello, reconoció que sería necesaria la modificación de la normativa autonómica.
Por su parte, el edil del PSOE Emilio Aumente aseguró que a su formación le parece «bien» la rebaja de la tasa. Eso sí, fue la única vertiente positiva de su análisis. Aumente señaló que directamente «no me creo» la previsión que comunicó el miércoles Martín de que Urbanismo espera tramitar en 2014 en unas 700 parcelaciones la declaración de AFO.
«¿De dónde sacan esas 700 viviendas?», se preguntó insistiendo en las tesis ya expresadas por los socialistas de que las previsiones de ingresos de Urbanismo en su plan de viabilidad no son correctas y de que la aplicación del asimilado a fuera de ordenación será muy limitada en la capital. Para Aumente, el AFO tal y como se ha planteado es «un tema recaudatorio».
Y el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, se mostró escéptico con el anuncio de la rebaja de la tasa para la obtención del AFO. Recordó que en el Pleno de julio el PP ya «rechazó» una moción en la que se planteaba su reducción para los casos de vivienda habitual. Por ello, para Tejada, es «poco creíble lo que viene a decir el concejal de Urbanismo».
El portavoz municipal de IU advirtió de que el asimilado a fuera de ordenación «no resuelve en absoluto la situación de la totalidad de las parcelaciones». Pero, siguió, el gobierno local ha preferido ejecutar algo que le «supone ingresar mucho dinero» antes que aplicar un criterio para resolver los procedimientos de planeamiento urbanístico. Sonaba a alusión al hecho de que el PGOU de 2001, aprobado con IU en la Alcaldía, estableciera legalizar, al menos, 4.566 viviendas y ni una sola se haya regularizado aún.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Los guardianes de la Sierra


Córdoba

Los guardianes de la Sierra

Día 26/08/2013

Cerca de medio centenar de voluntarios integran el grupo de Pronto Auxilio de Las Siete Fincas, que lucha cada verano y con medios propios contra un enemigo común: el fuego

HACE ya más de dos décadas que, ataviados con palas y escardillos, le declararon la guerra al fuego. Veinte años después, aquellos pioneros comprometidos con la Sierra continúan cada verano enfundándose en sus equipos ignífugos para evitar que el monte se tizne de negro ceniza. Son los integrantes del grupo de Pronto Auxilio de la urbanización Las Siete Fincas. Cerca de medio centenar de voluntarios (no sólo pertenecientes a la citada parcelación, sino también a otras próximas como El Jardinito o Las Jaras) ayudan cada estío en la extinción de incendios incipientes y en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales, en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente.
Además, también realizan tareas de apoyo logístico y de control del perímetro una vez se encuentran estabilizadas las llamas. Su mérito no está sólo en evitar que el «polvorín» en el que residen sea pasto del fuego. La valía de su cometido reside también en que lo hacen con recursos propios.
Más concretamente, es la asociación de vecinos Las Siete Fincas, con su junta directiva al frente, la que sufraga la mayoría del material de que disponen. Mangueras, motobombas, emisoras... Todo lo han comprado sin contar con subvención alguna.
Según Juan José Jiménez, coordinador del grupo, «casi todo el material que tenemos lo hemos adquirido nosotros mediante rifas y sorteos. La Junta de Andalucía sí nos ha proporcionado medios para una primera intervención, como batefuegos, palines y mochilas de extinción. También nos dieron Equipos de Protección Individual (EPI), pero el Ayuntamiento nunca nos ha apoyado. Sólo en una ocasión, hará unos cinco años, nos enviaron una caja con mascarillas».
Estos «bomberos» de a pie no entienden esa falta de apoyo por parte del gobierno municipal, puesto que en verano la Sierra se convierte en la primera residencia para muchos cordobeses que huyen de las altas temperaturas y del asfalto desdibujado de la ciudad. Esto provoca que la población en las diferentes parcelaciones «se multiplique por 30 o por 40», según aseguró Jiménez.
A ello se suma que el 64,5 por ciento del terreno tiene un riesgo de incendio alto y la superficie de la Sierra que en Córdoba está ocupada en la actualidad por parcelaciones y urbanizaciones supera las 2.300 hectáreas.

Récord de conatos

«Además, nuestro municipio tiene el récord andaluz de conatos. En lo que llevamos de verano habremos intervenido en más de una decena de pequeños incendios que, afortunadamente, no han ido a más. Por eso no comprendemos esa falta de preocupación del Ayuntamiento. No mira por sus vecinos», manifestó Jiménez.
La gran mayoría de los fuegos que se registran en la Sierra «se producen por negligencias», indicó el coordinador del grupo. En este sentido, el grupo de Pronto Auxilio desarrolla labores de concienciación «para que los ciudadanos sean conocedores del riesgo que entraña, por ejemplo, utilizar una radial en este entorno», plagado de pasto seco, un combustible perfecto.
Los cerca de cincuenta voluntarios que integran esta agrupación reciben formación por parte del Infoca. «Nos jugamos la vida, por lo que tenemos que atender a las indicaciones de los especialistas. Así, cuando intervenimos en un incendio, nos asignan una serie de labores. Y, por supuesto, jamás estamos en un frente, sino en las áreas laterales. Aunque nunca se sabe lo que puede pasar si cambia el viento», señaló Jiménez.
A poco menos de un mes para que acabe el verano, el balance de la campaña que hacen estos voluntarios es positivo «puesto que, de momento, no se ha producido ningún incendio de gran magnitud, como, por ejemplo, el que se declaró en 2007». Aunque con el final del periodo estival los miembros del grupo cuelgan los equipos, «seguimos atentos a lo que pueda pasar. Es nuestra Sierra, es de todos. No somos conscientes de lo que tenemos», concluyó Jiménez.
 

El PP quiere rebajar la tasa para legalizar las viviendas ilegales

AFECTA A LAS PARCELAS DENTRO DEL ASIMILADO AL FUERA DE ORDENACION (AFO)
 
El Ayuntamiento inicia una campaña para informar sobre los requisitos. IU y PSOE recuerdan que el Gobierno rechazó en junio esta rebaja
IRINA MARZO 05/09/2013
Noticias relacionadas
 
El PP quiere rebajar la tasa para legalizar las viviendas incluidas en la declaración de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación (AFO). Actualmente, el impuesto se calcula en base al coste de construcción de la casa y supone un 6% del mismo. La cifra no ha animado de momento nada más que a dos propietarios, cuyas casas se ubican en El Brillante. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa en los centros cívicos que quiere convencer a los afectados de las bondades del AFO. Entre ellas, que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) reconoce la existencia de la edificación, permitiendo autorizar las obras de reparación; permite el acceso al Registro de la Propiedad; y posibilita la contratación o regularización de servicios básicos como luz y agua. Tampoco es baladí la importancia que tiene para la GMU el cobro de esta tasa, toda vez que el plan de viabilidad de esta empresa municipal recae en parte en esta fuente de ingresos. Esta ordenanza podría afectar a 4.170 viviendas ubicadas en suelo no urbanizable y otras miles --que no se han determinado-- localizadas en suelo urbanizable.
Los grupos de la oposición, IU y PSOE, aplaudieron la posible rebaja de la tasa pero recordaron ayer que el PP rechazó en el Pleno de junio una moción que proponía rebajar el 50% de la tasa cuando la casa fuera vivienda habitual. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, advirtió que este asunto "puede llevar a engaño, porque hay quien puede tramitar un AFO y luego no beneficiarse de nada". Tejada hace referencia a que con el certificado se puede acceder a los servicios de luz y agua "siempre y cuando --dice la norma-- estén accesibles".
Francisco León, que representa a la plataforma de afectados por las inundaciones del Guadalquivir, insistió en que "la gente no tiene dinero para meterse en el AFO, ni nos da seguridad, por ejemplo en caso de incendio, ya que no podemos reconstruir la vivienda". León reconoce las "buenas intenciones del Ayuntamiento", pero pide de nuevo a la Junta que modifique la LOUA.
 

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...