lunes, 23 de mayo de 2016

SANEAMIENTOS

Multa al Ayuntamiento de Córdoba por vertidos fecales al lago de las Las Jaras

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comprobado que la red de alcantarillado es muy deficiente
  • s
Casas en la urbanización Las Jaras - VALERIO MERINO
RAFAEL RUIZCórdoba - 20/05/2016 a las 22:52:06h. - Act. a las 09:25:08h.Guardado en: Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba tiene encima de la mesa, al menos, dos resoluciones de sanción de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos de aguas fecales realizados directamente a un arroyo o a una zona natural, ubicada en la urbanización Las Jaras, la única que se creó legalmente en la Sierra de Córdoba. El órgano de cuenca cree que el Consistorio ha de responder por el vertido de aguas sucias al arroyo Don Lucas que tributa, a su vez, al lago de la Encantada, de donde se capta agua para el consumo humano de esta zona de Córdoba.
La primera denuncia data de 2014 cuando dos agentes de la Guardia Civil realizaron una inspección a la zona por el aviso de un vecino. Comprobaron que el colector de aguas residuales brutas que une las casas con la depuradora de la zona tenía fugas. Por esa razón, se produce la primera de las sanciones.

Un barrio legal

En segunda instancia, los responsables de la Confederación Hidrográfica han desarrollado diversas visitas a las instalaciones y han comprobado que la red de alcantarillado y depuración es tremendamente deficiente. Los informes advierten de la necesidad de realizar inversiones de calado en las instalaciones para evitar que se produzcan nuevas fugas. La segunda sanción tiene que ver con la ausencia de permisos para realizar vertidos.
El caso de Las Jaras es peculiar en la ciudad de Córdoba. Es el único barrio legal de la capital en el que Emacsa se niega repetidamente a dar servicio al entender que la red no cumple las determinaciones que se exigen y, asegura, no va a llevar a cabo inversiones públicas para una mejora de estas instalaciones. El caso se complica puesto que la Gerencia de Urbanismo acaba de darle carta de naturaleza a la construcción de unas 250 viviendas más en la zona. Desde su construcción, los 500 propietarios de esta parte de la Sierra pagan el agua a una empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...