jueves, 12 de junio de 2014

La Junta construirá una nueva pista en Cerro Muriano

El compromiso es que esté activa en 2015 ya que en Los Villares el uso de aviones es "inviable" G. N. Jiménez | Actualizado 13.06.2014 - 01:00

zoom
El subdelegado preside la reunión con los miembros del Consejo de Distrito de Trassierra.
zoom
Un avión sofoca un fuego en el campo de tiro de Cerro Muriano.


La Junta de Andalucía construirá una pista contra incendios junto a la base militar de Cerro Muriano en el plazo de un año. Así lo ha acordado la administración autonómica ante la imposibilidad de que los aviones aterricen y despeguen en la pista de Los Villares al no cumplir con los parámetros de seguridad necesarios. Para la ubicación de la nueva pista la Junta se encuentra en conversaciones constantes con el Ministerio de Defensa, aunque ya se barajan dos posibilidades, un terreno público o un terreno privado.

La construcción de esta nueva pista se abordó ayer durante un encuentro que los vecinos de Trassierra mantuvieron en la Subdelegación del Gobierno para conocer los acuerdos alcanzados en el transcurso de la reunión mantenida en Madrid con la dirección del AESA sobre el futuro de la pista de Los Villares. El propio subdelegado, Juan José Primo Jurado transmitió a los miembros del consejo de distrito de esta zona de la Sierra "garantía de seguridad" en cuanto a los incendios durante la época estival, aunque insistió en que en Los Villares en estos momentos "es inviable para el uso de aviones, porque no cumple la normativa de seguridad área internacional". En este sentido, puntualizó que "le faltan unos 400 metros de pista y la inclinación pertinente", de modo que se ha llegado al acuerdo entre el Gobierno y la Junta, propietaria de la pista, "que no se podía autorizar el uso de despegue de aviones", aunque "sí para helicópteros por tener las garantías de seguridad".

Los vecinos este verano se tendrán que conformar con la presencia únicamente de helicópteros en Los Villares hasta la construcción de la nueva pista en Cerro Muriano en el plazo de un año. Primo Jurado detalló que "la Junta asumió que ampliar la pista de Los Villares "es inviable por el coste económico que supondría", cerca de ocho millones de euros, y "por el impacto ambiental". Por tanto, la solución para este año es "el despegue de los helicópteros para atacar el fuego en un primer golpe", mientras que los aviones que operan desde Los Villares lo harán desde el aeropuerto de Córdoba.

En cuanto a un supuesto compromiso del Gobierno de permitir la presencia de aviones en Los Villares mientras la Junta acometía la ejecución de una nueva pista, el subdelegado le trasladó a los vecinos que el acuerdo "no fue así", y puntualizó que el mismo consistía en que "si se iniciaban las obras en la propia pista de Los Villares, sí habría una moratoria, pero no se han empezado ni se van a empezar".

Los vecinos, de este modo, salieron de la reunión con una sensación agridulce. El presidente del Consejo de Distrito Trassierra, Jerónimo Salazar, mostró su alegría por la construcción de una nueva pista en Cerro Muriano, pero a su vez se sintió "engañado" por la administración central, puesto que, según dijo, "se comprometió a "prorrogar la provisionalidad de Los Villares" si "la Junta hacían sus tareas". "No sabemos si aquí se está hablando de un tema de seguridad o de un tema político", insistió.

Salazar reiteró que "si los propios técnicos dicen que provisionalmente el riesgo de uso de la pista no es tan exagerado como la administración pretende decir, y los pilotos están de acuerdo, ¿qué problema hay en que la administración central cumpla lo suyo?". En definitiva, dijo que los vecinos se sienten "muy desilusionados con la postura del Gobierno", motivo por el que aseguró que siguen "con la misma inseguridad denunciada el año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...