jueves, 12 de junio de 2014

El consejo de distrito y siete fincas piden la vuelta de los aviones de forma provisional hasta que esté construida la nueva pista

El subdelegado del Gobierno transmite a los vecinos de la sierra "la seguridad" en Los Villares ante incendios


EUROPA PRESS 12/06/2014
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha reunido este jueves con el Consejo de Distrito de Trassierra de la capital para tratar los acuerdos alcanzados en el transcurso de la reunión mantenida en Madrid con la dirección de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sobre el futuro de la pista de Los Villares, en la que se utilizarán helicópteros, y a tal efecto transmite a los vecinos "la garantía de seguridad" en cuanto a los incendios.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Primo Jurado ha recordado que la pista de Los Villares en estos momentos "es inviable para el uso de aviones, porque no cumple la normativa de seguridad área internacional", dado que "le faltan unos 400 metros de pista y la inclinación pertinente", de modo que se ha llegado al acuerdo entre el Gobierno y la Junta, propietaria de la pista, "que no se podía autorizar el uso de despegue de aviones", aunque "sí para helicópteros por tener las garantías de seguridad".
En este sentido, detalla que "la Junta asumió que ampliarla es inviable por el coste económico que supondría, cerca de ocho millones de euros, y por el impacto ambiental". Por tanto, la solución ha sido "el despegue de los helicópteros para atacar el fuego en un primer golpe", mientras que los aviones que operan desde Los Villares lo harán desde el aeropuerto de Córdoba.
Además, indica que desde el Gobierno y AESA "se animó a la Junta a que pusiera un avión más, para aumentar el ritmo de despegue", al tiempo que valora que otra solución es "la construcción de una nueva pista en las inmediaciones de la base militar de Cerro Muriano, siempre que fuese compatible con las instalaciones militares", algo en lo que se trabaja para que el verano que viene ya estuviera operativa, según ha apuntado.
Igualmente, ha informado de que habrá unos dos helicópteros especializados en incendios en la pista de Los Villares, así como los depósitos de agua, y por otra parte "los aviones despegarían desde el aeropuerto y cargarían el agua en los embalses", señala.
Entretanto, el subdelegado comenta que los vecinos han recordado que "hubo un compromiso en que si la Junta hacía una promesa de una nueva pista se le daría una moratoria para despegar los aviones" desde la pista de Los Villares, si bien les ha explicado que "no fue así, que el compromiso era que si se iniciaban las obras en la propia pista de Los Villares, sí habría una moratoria, pero no se han empezado ni se van a empezar".
En cualquier caso, Primo Jurado destaca que los vecinos están "muy comprometidos con la seguridad", algo que valora "mucho por el interés que ponen", así como en "la seguridad ciudadana", puesto que el subdelegado recuerda que "la sierra está siendo objeto de vigilancia de seguridad tanto por los robos como por los incendios".
POSTURA DE LOS VECINOS
Por su parte, el presidente del Consejo de Distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, ha manifestado que "desde primera hora" eran "conscientes" de que la pista de Los Villares tenía "dificultades económicas y medioambientales de tipo muy serio de superar", de manera que "la opción era presionar a la Junta, al Infoca, y pedirle que buscaran una segunda solución en base a hacerlo en terrenos aledaños, porque el problema es el despegue de aviones".
Al respecto, explica que les daba igual que lo hicieran "operativo desde Los Villares o en un terreno aledaño", y a tal efecto apuntan que la Junta les comunicó que "estaban a punto de cerrar soluciones de terrenos aledaños que sirvieran para hacer la pista, incluso el tema económico estaba resuelto por parte de la Junta".
Sin embargo, según agrega, "la segunda parte de los acuerdos era que si la Junta hacía sus tareas, la administración central prorrogaría un poco más la provisionalidad de Los Villares, y en esa situación hemos estado creyendo en que iba a cumplir y no", dado que "se cierra en banda y en la absoluta ilegalidad del uso de la pista", ha lamentado Salazar, quien asevera que ya no sabe "si se habla de un tema de seguridad o político".
Y es que, a su juicio, "si es inseguro totalmente, lo será hagan las obras donde se hagan". Aunque, añade, "si hay una cierta posibilidad de un uso provisional de la pista, esa posibilidad hay que aprovecharla haga la Junta las tareas donde las haga".
No obstante, subraya que "si los técnicos dicen que provisionalmente el riesgo de uso de la pista no es tan exagerado como la administración pretende decir, y los pilotos están de acuerdo, ¿qué problema hay en que la administración central cumpla lo suyo?".
En definitiva, se sienten "muy desilusionados con la postura de la administración central", motivo por el que asegura que siguen "con la misma inseguridad denunciada el año pasado", y al mismo tiempo se muestra "muy contento" con la solución de la pista junto a la base de Cerro Muriano.

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