miércoles, 19 de junio de 2013

SUBDELEGACION TRATARA DE AGILIZAR LAS GESTIONES PARA QUE SE REGULARICE LA SITUACION


La Junta no ha pedido usar la pista de Los Villares

Fomento envió una carta el pasado verano instando a que lo hiciera

 
F. EXPOSITO 20/06/2013 
La Subdelegación del Gobierno aclaró ayer a este periódico que la Junta de Andalucía no ha solicitado permiso a Aviación Civil para utilizar la pista de Los Villares para el aterrizaje y despegue de aviones para la campaña de prevención y extinción de incendios. Fuentes de la Administración precisaron que para que se pueda utilizar la plataforma es requisito imprescindible que se solicite la autorización a la dirección general del Ministerio de Fomento, una condición necesaria desde el 2008. Las mismas fuentes confirmaron que en agosto del 2012, Aviación Civil envió una carta a la Junta en la que le instaba a que solicitara su uso tras permitir su utilización hasta entonces. "Ahora, cuando ha comenzado la campaña de incendios se les ha recordado la carta de agosto y la obligación de solicitar el uso de la pista", dijeron desde la Subdelegación.
Aunque se presente esta petición formal para su autorización, no significará que se permita su empleo por los aviones del Infoca, pues se analizará si reúne los requisitos de la normativa actual. En la comunidad autónoma hay autorizados una veintena de pistas tras solicitarse su uso a Aviación Civil. La Junta de Andalucía no se valoraron ayer estas afirmaciones.

DIALOGO ABIERTO Desde la Subdelegación del Gobierno se anunció la apertura de una vía de negociación con la Junta de Andalucía para tratar de solucionar los problemas que presenta la pista de Los Villares. Asimismo, indicaron que tratarán de presentar las alternativas posibles a esta situación.
Los dos aviones utilizados por la Junta de Andalucía en Córdoba dentro del plan Infoca se encuentran en el aeropuerto, desde donde tendrán que operar. Los helicópteros sí podrán utilizar la pista de Los Villares.
Los problemas de esta infraestructura estratégica para la extinción de incendios no son recientes, sino que se remontan ya al año 2006, cuando se cerró por primera vez al no cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aeródromos civiles. No obstante, se reabrió ese mismo verano y se ha estado utilizando desde entonces como pista auxiliar. Desde el consejo de distrito de Trassierra se ha advertido del riesgo en el que se encontrarán unas diez mil personas que suelen residir en las urbanizaciones de la Sierra de Córdoba al trasladarse los aviones al aeropuerto al retrasarse el tiempo de intervención de estas naves, tal y como también han advertido trabajadores del Infoca y expertos consultados.

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