martes, 21 de enero de 2014

Urbanismo rebaja las exigencias para dar servicios a las parcelas

Córdoba / Concesión del AFO

B. L.abccordoba / CÓRDOBA

Día 20/01/2014 - 16.55h

Las viviendas no tendrán que cumplir las dimensiones mínimas previstas para cada habitación

La Gerencia de Urbanismosigue evidenciando su deseo de facilitar a las parcelaciones la concesión del asimilado a fuera de ordenación (régimen del AFO). Es una figura -tomó cuerpo en un decreto autonómico de 2012- que no legaliza una casa, peropermite inscribirla en el Registro de la Propiedad o que acceda a servicios básicos por tenerlos a pie de de parcela o por dotarse de ellos de forma autónoma. Y la alfombra roja para el AFO se plasma en la modificación del PGOU que fija los procedimientos para reconocer que una casa se puede acoger a este régimen (por ejemplo, los metros cuadrados que debe tener cada una de sus habitaciones) y que se aprobará el miércoles.
El edil de Urbanismo, Luis Martín, ha explicado esta mañana que, respecto a la aprobación inical de julio, se ha introducido un cambio fundamental. Y la variación va encaminada a rebajar las condiciones para la concesión de AFO, un mecanismo que se enfocó a las 3.604 viviendas detectadas en suelo no urbanizable -ilegales, pues no se recogen en la gan bolsa de suelos a regularizar prevista en el PGOU-. Lo que se ha hecho es, ha indicado el concejal del ramo, asumir una alegación con el visto bueno de todos los grupos municipales.
La modificaciónconsiste en que, como el régimen de asimilado a fuera de ordenación se aplica a edificaciones preexistentes, se les podrá otorgar dicha calificaciónaunque no alcancen a cumplir las dimensiones exigidasparacada una de sus habitaciones, siempre que los propietarios aporten el certificado técnico que acredite que la vivienda es habitable. Además, la construcción ilegal tendrá que tener un mínimo de 25 metros cuadrados.
Hay que recordar que la concesión del AFO no es una cuestión de mero ordenamiento urbanístico para la Gerencia. Es, además, un elemento clave para su viabilidad económica. En sus presupestos de 2014, los rectores de Urbanismo han previsto un considerable incremento de los ingresos. Una de las vías para mejorar los fondos que percibe está vinculada a la concesión del asimilado a fuera de ordenación (prevé recaudar 2,4 millones). La propia Intervención de Urbanismo ya ha advertido de que ese cálculo de ingresos «no está lo suficientemente justificado».
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...