miércoles, 13 de julio de 2011

Los vecinos rechazan el borrador de la Junta sobre las parcelaciones

Los vecinos rechazan el borrador de la Junta sobre las parcelaciones

Al-Zahara considera que habría que diferenciar si la casa está en zona BIC, inundable o la Sierra
R. C. M. | Actualizado 13.07.2011 - 01:00
zoom

Parcelación de las Siete Fincas, en la Sierra de Córdoba.
  • .El borrador del decreto de la Junta sobre parcelaciones que deja fuera del acceso a los servicios básicos no ha caído bien en el tejido vecinal cordobés o, al menos, en el que representa a los residentes de los algo más de 130 núcleos que pueden verse afectados en mayor o menor medida por esta normativa. Según apuntó a El Día el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara para la periferia, Emilio Góngora, el documento simplemente "está fatal". En su opinión, el texto debe "diferenciar" entre las viviendas construidas en el ámbito protegido del Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara, zona inundable y la Sierra, "y no lo hace". Góngora insistió en que se trata de "casos muy diferentes que no tienen por qué meterse en el mismo saco". Aunque tiene pocas esperanzas de que alguna de las alegaciones que tienen previsto presentar al borrador, el representante de la federación vecinal confío en que "haya "voluntad política" para resolver la situación. "Está en manos de la Junta de Andalucía", declaró Góngora.

    El portavoz de Al-Zahara para este asunto tiene una importancia crucial el escenario en el que se encuentran las casas incluidas en el ámbito protegido del BIC de Medina Azahara. Recordó a este respecto que hay un gran número de viviendas que "estaban fuera de la línea que consideró la Junta y que luego quedaron afectadas sin saber por qué" y para defender su criterio puso como ejemplo "las edificaciones que hay al lado de la Catedral, otro inmueble BIC en nuestra ciudad". Consideró que el "perjuicio para estos casos hay sido muy grande". El representante de este colectivo se refirió asimismo a los inmuebles que forman parte de alguno de las 24 parcelaciones de la Sierra, para los que pidió una solución. En cuanto a las levantas en zona inundable, Góngora precisó que "se trata de situaciones más complicadas por el importante riesgo que entraña cuando llueve como lo ha hecho en estos dos últimos años".

    "Aquí lo que hace falta es mucha voluntad política". Así de rotundo se mostró Góngora al plantear el futuro del borrador de la norma de la Junta. El documento establece algunas facilidades para el acceso a los servicios básicos aunque realizando una puntualización: todo suelo protegido por la razón que fuere (natural, paisajística, por riesgos climáticos) queda directamente excluido de toda facilidad que pudiera incluirse en la norma. Esta puntualización es precisamente la que salpica a buena parte de las parcelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...