viernes, 29 de abril de 2011

Articulo de prensa sobre las alegaciones de la asociacion de vecinos las siete fincas

RESPUESTA A LAS ALEGACIONES DEL PLAN DE LA SIERRA, QUE APROBARA EL MARTES.

Urbanismo rechaza todas las demandas sobre parcelaciones

El documento remite a lo estipulado en la LOUA y en el PGOU.No ve posible una red comunitaria de agua ni otros servicios básicos.

29/04/2011 ISABEL LEÑA
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)

La Gerencia de Urbanismo rechaza todas las demandas, tanto vecinales como de otros colectivos, relacionadas con las parcelaciones ilegales en la respuesta que da a las 16 alegaciones presentadas al plan especial de la Sierra. El documento pasará el martes por el consejo rector, que hace casi un año lo aprobó de forma inicial con los votos favorables de IU y PSOE --aunque este estaba algo disconforme con el contenido-- y en contra del PP, por lo que solo le quedará un paso más para su visto bueno definitivo después de las elecciones.
El argumento que da para desestimar las propuestas sobre las parcelaciones no es nuevo. El futuro de las urbanizaciones ilegales de la Sierra --24, de las que 10 son reconducibles mediante planes especiales de mejora del medio rural y 14 no lo son al estar en suelo no urbanizable de especial protección-- está escrito en la LOUA y en el PGOU. El plan, que marca las reglas de juego para ordenar 30.000 hectáreas con once medidas valoradas en 40 millones de euros, fue criticado el año pasado por el movimiento vecinal al pasar de puntillas por las parcelas irregulares y no contemplar la realidad de sus residentes. Los ecologistas, en cambio, reclamaban más limitaciones aún al fenómeno parcelista.
Urbanismo rechaza todas las peticiones de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara en esta cuestión. El informe de Planificación dice claramente que no se puede crear una red comunitaria de abastecimiento público de agua para todos los núcleos, legalizables o no --como quiere Al--Zahara--, que solo es posible en suelos urbanos. Lo mismo responde a la petición de sistemas de depuración. En cuanto a que todas las parcelaciones recogidas en el plan tengan posibilidad de desarrollar planes de mejora del medio rural para su regularización, remite a la LOUA y recuerda que no debe confundirse el objetivo de proteger y mejorar el medio con regularizar. Tampoco han tenido éxito sus demandas sobre incendios, ya que dice que competen a la Junta y la memoria del plan ya prevé la necesidad de planes de autoprotección.
El Consejo de Distrito de Trassierra también alegó solicitanto una solución individualizada a las parcelaciones y servicios básicos. No obstante, el informe indica que las parcelaciones ilegales quedan en situación de "fuera de ordenación", por lo que no pueden "disponer de servicios urbanísticos".
Urbanismo también desestima una alegación de la finca La Matriz, que pide su catalogación como reconducible para tener servicios básicos, señalando que el plan no tiene atribuciones legales para alterar la clasificación de suelo establecida por el PGOU. Por otro lado, la asociación vecinal de Las Siete Fincas censuró que no se hace referencia a los usos residenciales existentes no vinculados a actividades ganaderas o agropecuarias, pero el informe señala que la LOUA no permite otro tipo de vivienda en suelo no urbanizable.
Tampoco prosperan las sugerencias de Ecologistas en Acción, que son más duras con las parcelaciones ilegales. Piden que el suelo de especial protección siga siéndolo en futuras revisiones del PGOU, que prime la integración ambiental en las urbanizaciones en proceso de legalización y que los planes de mejora garanticen esa integración. La respuesta es que el modelo urbanístico lo fija el PGOU, con el que el plan es "consecuente", lo mismo que lo es con la LOUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dia de conviencia y concurso de migas en siete fincas

  El pasado sabado dia 3 de Febrero de 2024, en el recinto de adaros se celebro un gran dia de convivencia vecinal, organizado por la av. si...