martes, 18 de junio de 2013

UGT exige que se reabra la pista de Los Villares


F. EXPOSITO 19/06/2013
 
El sindicato UGT se unió ayer a otros colectivos y organizaciones que han exigido la reapertura de la pista de aterrizaje y despegue de aviones de Los Villares, utilizada durante la campaña del plan Infoca en la extinción de incendios. El secretario de acción forestal de Fitag-UGT, Rafael Carmona, afirmó en rueda de prensa que en el cierre de la pista decretada por la dirección general de Aviación Civil existen "intereses políticos", por lo que demandó que se solventen estas diferencias y se reabra con carácter inmediato la plataforma, aunque sea de manera provisional. "El tiempo de intervención se retrasa no tres minutos, sino entre ocho y diez, con lo que se pone en más peligro la abundante población de la Sierra, a los trabajadores y el patrimonio forestal", dijo Carmona, que es conductor del plan Infoca. El representante de UGT se preguntó por qué se decide en plena campaña del Infoca el cierre de la pista, "en el periodo de más riesgo", y no en septiembre u octubre. Además, lamentó que en otras provincias existan pistas similares abiertas y recordó que en Córdoba se utilizan algunas plataformas de tierra como las situadas en Zarcas (Espiel) y Cabeza Aguda (Villaviciosa). "Estamos hablando de que la pista de Los Villares es auxiliar. No entiendo por qué no pueden aterrizar y despegar los aviones", dijo.
Rafael Carmona criticó que la Junta de Andalucía no haya actuado aún en la pista pese a que había un proyecto de reforma que se estimaba en unos seis millones de euros desde que se clausuró la primera vez en el año 2006. "Estamos poniendo en peligro a miles de personas porque muchas urbanizaciones son auténticas ratoneras", afirmó. "Le hemos dicho a Francisco Zurera (delegado territorial de Medio Ambiente) que se ponga las pilas, porque existe gran peligro para los trabajadores, para los residentes de la zona y porque se puede producir un gran daño a la masa forestal", reiteró.
Por su parte, el presidente del consejo de distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, rechazó que el tiempo de actuación de un avión que esté en el aeropuerto en lugar de Los Villares se retrase solo tres minutos, como afirmó el lunes la Subdelegación del Gobierno. Salazar aseguró que en el periodo de más riesgo de incendios residen en las 17 urbanizaciones existentes en la Sierra de Córdoba unas diez mil personas. Solo en las Siete Fincas, según explicó, existen unas 500 viviendas y alrededor de 2.500 personas en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Excelente dia de reyes en siete fincas, buen ambiente y lo mas importante la alegria de los pequeños. la directiva de la asociación quiere...