lunes, 10 de junio de 2013

La Junta pedirá el uso de la pista de Los Villares de forma puntual

    

AGRICULTURA INTENTARA HACER VER A AVIACION CIVIL QUE EL CIERRE ES NEGATIVO

 

Que los aviones vuelvan allí es "irrenunciable" para los ve

ISABEL LEÑA 11/06/2013
Edición en PD
La Delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente no está de acuerdo con la decisión de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento de no permitir operar en Los Villares a los dos aviones de carga en tierra empleados por el Infoca en la lucha contra los incendios, obligando a utilizar el aeropuerto. Por ello, la Junta exigirá a Aviación Civil que autorice al Infoca el uso de la pista de Los Villares de forma puntual e intentará "hacerle ver que la decisión es negativa". Ese fue el mensaje que transmitió ayer el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Zurera, al consejo de distrito de Trassierra, que representa a 14 urbanizaciones de la Sierra, en referencia al cierre de la pista al requerir una reforma para ganar en longitud y anchura, por lo que no podrá ser usada como en campañas anteriores y en ella solo podrán aterrizar y despegar helicópteros.
Zurera explicó que enviará por escrito esta petición a Aviación Civil y transmitió tranquilidad a los vecinos "porque el servicio de prevención no va a caer" a pesar de los cambios. El delegado explicó que el Infoca "es un proyecto regional" y "hay más de 468 personas pendientes", por lo que si se produce un incendio, "irán aeronaves y helicópteros de una provincia y otra". Zurera recordó que la prohibición del uso de la pista proviene del 2006, cuando ya se cerró para reabrirse después con autorizaciones provisionales, y volvió a notificarse a la Junta en agosto del año pasado. A su juicio, la decisión de Aviación Civil "no favorece el trabajo del Infoca en Córdoba", pero "intentamos que no repercuta". Añadió que "se buscarán alternativas para dar normalidad en cuanto al tiempo que se tarda en atender un siniestro".
El presidente del consejo de distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, destacó "la buena disposición" de Medio Ambiente en las negociaciones con Aviación Civil, "ya que comparte la inquietud existente respecto al tiempo de respuesta a los incendios desde el aeropuerto". Salazar señaló que, ante ese temor, la Junta trabaja en un plan "para minimizar los inconvenientes" que la medida acarrea. A su juicio, la medida debía empezar a aplicarse en octubre y no en plena campaña contra incendios.
El consejo de distrito de Trassierra considera que "los aviones deben volver" a la pista de Los Villares, petición "irrenunciable". Salazar asegura que el consejo "seguirá batallando" por ello. Como primeras medidas, pedirá entrevistas al subdelegado del Gobierno y a los grupos municipales. El colectivo ya cuenta con el apoyo de la Federación Al--Zahara y del Consejo de Movimiento Ciudadano. El cierre de la pista se verá también en una asamblea el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Excelente dia de reyes en siete fincas, buen ambiente y lo mas importante la alegria de los pequeños. la directiva de la asociación quiere...