domingo, 9 de junio de 2013

Los vecinos ven un "despropósito" cerrar Los Villares a aviones del Infoca


El consejo de distrito de Trassierra se reunirá hoy con Medio Ambiente para abordar la situación. Critican que la decisión llegue "a las puertas de un verano complicado" y piden mantener el servicio
 
PILAR COBOS 10/06/2013  
Los vecinos de Trassierra calificaron ayer de "despropósito" la medida de Aviación Civil, que no permitirá a los aviones del Infoca operar desde la pista de Los Villares para extinguir los incendios que se produzcan en la Sierra de Córdoba, como han venido haciendo desde el año 1990. En este sentido, el consejo de distrito de la zona ha anunciado que espera mantener hoy una reunión con el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para abordar esta nueva situación, con la que sí podrán despegar y aterrizar en esta pista los helicópteros, pero no las dos aeronaves que cargan en tierra, que tendrán que bajar hasta el aeropuerto, en la campiña, y necesitarán más tiempo para poder actuar.
El presidente del consejo de distrito Trassierra, Jerónimo Salazar, ha recordado que en este área llegan a vivir unas 8.000 personas durante el periodo estival y ha destacado que "el riesgo es evidente, los tiempos de respuesta no pueden triplicarse, porque es vital en un incendio: en diez minutos puede atajarse y en 25 minutos puede hacer mucho daño". Así, esta entidad ha solicitado que se mantenga el mismo servicio que en años anteriores --"esas avionetas llevan funcionando 25 años sin problemas", recuerda Salazar-- y también reclama que se adopten las decisiones a partir de septiembre y "no a las puertas de un verano complicado", en el que hay "muchísimo más pasto" que otros años.
No obstante, la pista de Los Villares no cumple con la normativa de los aeródromos privados y Medio Ambiente tampoco ha acometido las obras necesarias para adaptarla, por lo que en los últimos años ha funcionado como pista auxiliar o con autorizaciones provisionales. El presidente de la asociación de vecinos Lago de la Encantada, José Verdejo, se quejaba ayer de que "ha habido tiempo de sobra para repararlo si es necesario", y explicaba que en Las Jaras hay unas 400 viviendas habitadas para las que esta medida es "absolutamente negativa", porque "todos los años necesitamos atención de este tipo". En esta línea, recordaba que en el 2012 se registró un incendio y "se apagó gracias a la rápida actuación de las dos avionetas, si no llega a ser por ellas nos hubiera afectado con toda seguridad".
En otra de las parcelaciones afectadas, Las Siete Fincas, el presidente de Adaros Ecológica, Manuel Merino de Dios, aseguraba ayer que la prohibición de que los aviones del Infoca salgan desde ese punto "es acabar con nosotros, porque no es lo mismo que en tres minutos estén volando sobre la zona a tener que esperar media hora". Merino de Dios también recordaba que esta parcelación cuenta con un grupo de voluntarios contra incendios que ha tenido que actuar en zonas vecinas en distintas ocasiones y anunciaba que "va a ser fatal que las avionetas no se queden en Los Villares", por lo que "vamos a movernos lo que haga falta" para evitar que se ejecute esta decisión. Por su parte, la delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, declinó ayer hacer declaraciones sobre esta nueva situación para la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Excelente dia de reyes en siete fincas, buen ambiente y lo mas importante la alegria de los pequeños. la directiva de la asociación quiere...