miércoles, 1 de mayo de 2013

Los vecinos de Trassierra ven inasumible el coste de urbanizar

EL CONSEJO DE DISTRITO ASEGURA QUE EL PRECIO DEL METRO CUADRADO SE HA FIJADO EN 18 EUROS
Las obras siguen sin empezar a pesar del desbloqueo de hace dos años
ISABEL LEÑA 02/05/2013
Edición en PDF
 
La barriada de Trassierra continúa en una situación compleja. La Gerencia de Urbanismo inició en el 2010 el camino para poder conceder licencias en la barriada mediante la ejecución de casi una decena de proyectos de urbanización, que redactaría Procórdoba y pagarían los vecinos. La barriada está calificada por el PGOU como suelo urbano consolidado pero sujeto a desarrollo a través de proyectos de urbanización para cada uno de las nueve zonas en las que se dividió. Mientras no se urbanice, no hay licencias de obras, ni de ocupación, ni de ningún tipo. Sin embargo, han pasado dos años, ninguna de las zonas ha iniciado las obras de urbanización y ahora se encuentran con el problema del coste de urbanizar, que consideran "inasumible", según explica el presidente del consejo de distrito de Trassierra, Jerónimo Salazar, que asegura que la Gerencia de Urbanismo ya les ha notificado el valor del metro cuadrado, fijado en 18 euros. Esto significa que una parcela de 1.000 metros tendría que abonar 18.000 euros y otra de 5.000, 90.000 euros. El presupuesto total de la urbanización asciende a 7,5 millones. "Con esta filosofía --señala Salazar--, esto no se hace porque los vecinos no tienen ese dinero".
Por ello, el consejo de distrito pide a Urbanismo "que nos sentemos a dialogar sobre esos 18 euros, que son inviables y los vecinos van a acabar acudiendo a los tribunales", lo que va a dar lugar a que "nos atasquemos dos o tres años más y Trassierra tiene que desarrollarse". A su juicio, lo peor es que mientras más se demore la urbanización de Trassierra, más tardarán en llegar las licencias que hacen falta para cualquier actuación y cuya ausencia deriva en multas.
Su propuesta es que "se estudie desde el punto de vista de la situación económica actual, que se valore lo que queda por ejecutar en el barrio y, a partir de ahí, que se busquen fórmulas jurídicas que permitan a los vecinos disfrutar de su urbanización consolidada prácticamente sin desembolso económico alguno". Además, "cada casa es un mundo y habría que estudiar la situación de cada una".
El julio del año pasado el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo decidió impulsar todos los proyectos de urbanización al mismo tiempo con la idea de agilizarlos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Excelente dia de reyes en siete fincas, buen ambiente y lo mas importante la alegria de los pequeños. la directiva de la asociación quiere...