viernes, 10 de mayo de 2013

GRUPO DE PRONTO AUXILIO

Un simulacro de incendio prueba la capacidad del Infoca y del 112

El ejercicio en Los Villares se prolonga durante cinco horas y cuenta con la asistencia de 40 vehículos y 100 efectivos
El Día | Actualizado 11.05.2013 - 01:00
zoom
La delegada del Gobierno, en el centro, ayer durante el siniestro.
 
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con la de Justicia e Interior, a través de sus respectivos servicios de emergencias -el Plan Infoca y el 112- realizaron ayer un simulacro de incendio forestal de nivel I, establecidos para aquellos casos en los que existe peligro para las vidas humanas y generalmente se refieren a incendios forestales que se declaran en zona de interfase, es decir, núcleos habitados junto a zonas forestales. Para este ejercicio práctico, según informó la Junta, se eligieron las urbanizaciones de Las Jaras y Las Siete Fincas.

La práctica consistió en un siniestro forestal de carácter simulado que se originó en la zona de Los Arenales y no pudo ser controlado por los efectivos de extinción, avanzando hacia el núcleo habitado de Las Jaras, donde viven unas 350 personas que tuvieron que ser evacuadas. Las llamas se extendieron al complejo de Las Siete Fincas, con más de 500 viviendas y una población estable de 200 personas que aumenta en verano hasta las 4.000. Ante esta situación, el Plan Infoca decretó el nivel I del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales y se estableció un puesto de mando avanzado con representación del Plan Infoca y Emergencias 112, según detalló la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio.

Durante las cinco horas que se prolongó el simulacro, los distintos equipos llevaron a cabo diferentes trabajos para practicar tareas de extinción y salvamento, aviso e información a la población y control de accesos y vías relacionadas con el incendio, unas tareas que se desarrollan en casos reales. Otras acciones que llevaron a cabo fueron las de rescate y evacuación de heridos, la extracción y colocación del dispositivo de carga de agua en helicóptero o las maniobras de autodefensa de los camiones.

En el simulacro, según la información de la Junta, participaron la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) por parte del Infoca, una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un camión autobomba, tres vehículos ligeros y un helicóptero. En total, más de 40 vehículos y cien efectivos adscritos a las Consejerías de Justicia e Interior, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Salud y Bienestar Social, el Ayuntamiento, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el simulacro también colaboraron Cruz Roja y el Grupo de Pronto Auxilio de la parcelación Las Siete Fincas.

El objetivo de estas prácticas, según señaló Ambrosio, es mejorar el conocimiento de los medios conjuntos y la coordinación de los trabajos en caso de un gran incendio, así como comprobar el nivel de coordinación que existe entre los operativos implicados en una emergencia por incendio forestal. Con este tipo de ejercicios también se persigue optimizar los medios disponibles en cada caso con un puesto de mando avanzado multidisciplinar.

Los trabajos cartográficos llevados a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sirvieron de base para el desarrollo sobre el terreno de este simulacro práctico sobre posibles incendios en zonas de interfase, lo que permitirá estrechar y coordinar los protocolos de actuación de todos los servicios que participan en una emergencia de estas características.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Excelente dia de reyes en siete fincas, buen ambiente y lo mas importante la alegria de los pequeños. la directiva de la asociación quiere...