domingo, 22 de agosto de 2021

Un verano 'fresquito' en Córdoba es posible: el éxodo a la Sierra

 Lo cierto es que todas estas zonas multiplican su vecindario en la época estival, llegando incluso a pasar de los 1.000 vecinos a casi los 4.000 en zonas como Santa María de Trassierra, o de 100 familias durante el invierno en Las Siete Fincas hasta las 3.000 personas en verano, según apuntan los vecinos. 

Las Siete Fincas: una urbanización arropada por sus vecinos

En las parcelaciones de Las Siete Fincas también se nota el incremento de la población en verano, ya que a la cifra de los propietarios se suman los familiares o amigos que se desplazan hasta allí para disfrutar de jornadas vacacionales. En esta urbanización se integran 500 parcelas con unas 400 viviendas, en las que habitan permanentemente unas 100 familias, unas cifras que en verano alcanzan los 3.000 residentes. No obstante, la mayoría del vecindario es propietario de las casas, es decir, no hay tantas opciones de alquiler temporal. 

Así lo narran algunos de sus vecinos, entre ellos Juan Cruz, quien además es el presidente del vecindario. En su propio caso, Cruz afirma estar pensando en vender su casa en Córdoba: “No tenía pensamiento de quedarme aquí, venía con mas frecuencia pero la vida la hacía en Córdoba, y ahora llevo un año y medio”.

Vecinos de Las Siete Fincas.Vecinos de Las Siete Fincas.

Vecinos de Las Siete Fincas. MIGUEL ÁNGEL SALAS

Esta comunidad de vecinos es un claro ejemplo de unidad ante la problemática que puede sufrir un vecindario de estas características. Por ejemplo, entre todos los vecinos han conseguido hitos importantes como la instalación de un desfibrilador o la limpieza de los viales a lo largo de sus 25 kilómetros de caminos.Aunque, sin duda, una de sus grandes aportaciones se debe al plan de prevención de incendios, con la existencia del Grupo de Voluntarios Siete Fincas, que este año ha recibido el premio Medio Ambiente de Andalucía en su categoría de Compromiso Ambiental.

La concienciación en prevención ha hecho que este grupo sea un referente y un cooperador para erradicar muchos de los incendios que se generan, no solo en la Sierra, también en toda la ciudad, tal y como destaca el vecino Rafael Fortea. Este operativo trabaja conjuntamente con el Infoca. El último servicio que realizó fue en el incendio de Trassierra a principios del mes de agosto.

Tal y como cuenta Paula Gómez, secretaria de la comunidad y partícipe del Consejo de Distrito, la urbanización lucha constantemente por instaurar servicios básicos; la siguiente aportación que quieren realizar es la aplicación de fosas sépticas ecológicas. “Vamos peleando como podemos, queremos mantener lo mismo que tenemos, sabemos respetar el campo”, subrayan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grupo de voluntarios siete fincas vuelve a Valencia

  el grupo de voluntarios siete fincas vuelve a Valencia para seguir ayudando