La oposición critica el plan de Urbanismo para dar enganches
Día 06/09/2013
UCOR cree que la rebaja de la tasa a las parcelas fracasará y PSOE e IU ven afán recaudatorio
La oposición reaccionó ayer ante el anuncio el miércoles de la Gerencia de Urbanismo de que bajará en 2014 la tasa para la concesión del asimilado a fuera de ordenación (régimen del AFO) para parcelaciones en regularización e ilegales. Es una figura —tomó cuerpo en un decreto autonómico de 2012— que no legaliza una casa, pero sí permite inscribirla en el Registro de la Propiedad o que acceda a servicios básicos, porque los tenga a pie de parcela o porque pueda dotarse de ellos de forma autónoma. Dicha tasa asciende ahora a un 6% del presupuesto de ejecución material de la construcción.
Abrió el fuego UCOR. La viceportavoz del principal grupo de la oposición, Aurora Aguilar, cuestionó el contenido del anuncio del edil de Urbanismo, Luis Martín. «No se especifica ni en qué consistirá la rebaja ni cómo se procederá al cálculo de la misma», lamentó. Aunque calificó la medida de «acertada», advirtió de que las circunstancias económicas y de paro de las familias que viven en las parcelaciones harán que no «puedan asumir» esta tasa, aunque sea inferior.
Luego, entró en uno de los aspectos peliagudos del proceso del AFO. Hay que tener en cuenta que Urbanismo ha diseñado un plan de viabilidad que se basa en buena medida en los ingresos que genere por las parcelaciones en regularización y las ilegales. Una de las vías fundamentales de mejora de ingresos está en el asimilado a fuera de ordenación. Por su concesión, espera percibir 1,6 millones en 2014. Esa previsión a UCOR le parece «improbable; por no decir prácticamente imposible» de materializar.
Error en la previsión
Con el particular concepto de «barra libre» en urbanismo que caracteriza a este partido, Aguilar acabó defendiendo la regularización de todas las viviendas ilegales, salvo las que se encontraran en zonas de especial protección. Para ello, reconoció que sería necesaria la modificación de la normativa autonómica.
Por su parte, el edil del PSOE Emilio Aumente aseguró que a su formación le parece «bien» la rebaja de la tasa. Eso sí, fue la única vertiente positiva de su análisis. Aumente señaló que directamente «no me creo» la previsión que comunicó el miércoles Martín de que Urbanismo espera tramitar en 2014 en unas 700 parcelaciones la declaración de AFO.
«¿De dónde sacan esas 700 viviendas?», se preguntó insistiendo en las tesis ya expresadas por los socialistas de que las previsiones de ingresos de Urbanismo en su plan de viabilidad no son correctas y de que la aplicación del asimilado a fuera de ordenación será muy limitada en la capital. Para Aumente, el AFO tal y como se ha planteado es «un tema recaudatorio».
Y el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, se mostró escéptico con el anuncio de la rebaja de la tasa para la obtención del AFO. Recordó que en el Pleno de julio el PP ya «rechazó» una moción en la que se planteaba su reducción para los casos de vivienda habitual. Por ello, para Tejada, es «poco creíble lo que viene a decir el concejal de Urbanismo».
El portavoz municipal de IU advirtió de que el asimilado a fuera de ordenación «no resuelve en absoluto la situación de la totalidad de las parcelaciones». Pero, siguió, el gobierno local ha preferido ejecutar algo que le «supone ingresar mucho dinero» antes que aplicar un criterio para resolver los procedimientos de planeamiento urbanístico. Sonaba a alusión al hecho de que el PGOU de 2001, aprobado con IU en la Alcaldía, estableciera legalizar, al menos, 4.566 viviendas y ni una sola se haya regularizado aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario