Córdoba
Parcelistas apoyan la ordenanza que agilizará servicios básicos
Día 24/01/2013
El PSOE teme que la Junta pueda oponerse e IU cree que debe aclararse legalmente
Parcelistas consultados ayer por ABC respaldaron la idea de la Gerencia de Urbanismo para acelerar la dotación de servicios básicos (agua, luz, saneamiento) a los núcleos legalizables reconocidos en el PGOU aprovechando la elaboración de la ordenanza de asimilado a régimen de fuera de ordenación (coloquialmente AFO) que le marca el Decreto de la Junta para edificaciones en suelo no urbanizable. La iniciativa de la Gerencia les permitirá además adelantar a los costosos proyecto de urbanización -ninguna legalizable lo ha empezado aún y el PGOU es de 2001- la obtención de estos enganches.
Así lo ve Alamiriya, colectivo que agrupa a propietarios de siete parcelaciones -algunas de peso como El Alamillo y Barquera Norte del que también forma parte dos históricas urbanizaciones de Doña Manuela, que aún no han constituido su junta de compensación, paso previo a poder presentar el proyecto de urbanización. Estos 7 núcleos son legalizables, según el PGOU. Su presidente, Manuel Sánchez, señaló que «la ordenanza nos parece bien». Apoyaron «lo que sea solucionar este problema tan grande de las casas que no se construyeron bien».
IU y PSOE, muy cautos
Igualmente, respaldó que, como recoge el borrador de la ordenanza, la dotación de servicios sólo se pueda dar una vez que el proyecto de reparcelación y urbanización estén definitivamente aprobados. Argumentó que lo contrario «perjudicaría» a los núcleos que, como los de Alamiriya, han dado ya una serie de pasos para la regularización frente a los que aún no los han acometido: «Los que tenemos juntas de compensación hemos aportado ya mucho dinero para pagar tasas y proyectos de empresas redactoras».
Y el presidente del Consejo de Distrito de El Higuerón, José Rodríguez, prefirió no posicionarse hasta que lo haga la Mesa de Parcelaciones, que engloba a 39 asociaciones de núcleos de la barriada -legalizables y no-.
Por su parte, el responsable del área de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, sostuvo que son «favorables» a la interpretación que ha hecho Urbanismo. «Nos parece positiva», añadió. Matizó que aún no conocen el texto de la ordenanza. Por ello, avisó de que, cuando puedan verla, «a lo mejor nos parece que se queda corta, porque deja gente fuera o por unas exigencias que sean excesivas».
En la oposición, el edil del PSOE Emilio Aumente mostró temor a que la Junta, que «debe aprobar la ordenanza», la rechace. Pidió que «nos sentemos, incluida la Administración regional, para llegar a acuerdos y no llevarnos sorpresas». Aunque pidió tiempo para estudiar el texto, no le encaja la fórmula por la que Urbanismo extenderá la solución para suelos no urbanizables a los urbanizables.
Y el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, se mostró muy cauto con la futura norma local. A su juicio, «probablemente se está forzando la interpretación». Advirtió de que, para que haya autorización de enganches, debe «haber licencia de obra o de primera ocupación». Añadió que «hay tratarlo con sumo cuidado». «No vale tirarnos para adelante sin tener muy claro que esto no traerá problemas legales». Añadió que puede «bloquear el desarrollo de las parcelas vacías».
El presidente de UCOR, el edil Rafael Gómez, sostuvo que «vemos bien» la ordenanza, pero la tachó de «insuficiente». A su juicio, el gobierno local debía haber apostado, con el consenso de todos los grupos municipales, por facilitar la legalización definitiva: «Con todo tan complicado, hay que hacer las cosas mucho más viables». Y se lanzó con una idea sui géneris que no encaja en la legalidad: «Si el Ayuntamiento, porque las familias no pueden pagarlas, debe echar las multas [de los parcelistas] a la papelera, que las eche. Y, sobre todo, si hay personas que no pueden pagar la urbanización, que el Consistorio abone una parte». Destacó que, tras la legalización, Capitulares recaudaría más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario