miércoles, 17 de octubre de 2012

Las parcelaciones priorizan la dotación de servicios básicos

Ayuntamiento y Junta analizarán la situación de cada urbanización. Los vecinos piden la regularización y que se modifiquen leyes si hace falta

ISABEL LEÑA 17/10/2012
Edición en PDF
 
La mesa de trabajo impulsada por el Consejo de Distrito de El Higuerón, e integrada por 42 colectivos, Junta, Ayuntamiento, Consejo de Movimiento Ciudadano y Federación Al--Zahara, celebró anoche su primera reunión, de la que salieron varias demandas prioritarias, entre ellas la dotación de servicios básicos a las parcelaciones. La iniciativa del consejo de distrito que congrega al mayor número de urbanizaciones en vías de regularización, más de una veintena, se saldó con el compromiso de Junta y Ayuntamiento de analizar de aquí al próximo encuentro, que será en un par de semanas, la situación de cada parcelación y plasmarla por escrito. Ambas administraciones tendrán que centrarse en cinco puntos considerados básicos (los proyectos de los núcleos históricos, la dotación de servicios a la totalidad de una urbanización cuando parte ya los disfruta y a las parcelaciones que tienen juntas de compensación, la ejecución por fases de las obras de urbanización y la agilización de las innovaciones del PGOU), que deberán "desglosar y aclarar", según explicó el presidente del consejo de distrito, José Rodríguez Maqueda.

PASOS FIRMES La premisa de la que parte esta iniciativa pionera del consejo es impulsar el proceso de legalización tras el fracaso del PGOU en este sentido, promoviendo la modificación de la normativa existente si fuera necesario. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, José Rojas, explicó que se ha pedido a las dos administraciones "que traigan una propuesta de mínimos, de cómo abordar la situación", y que digan "dónde están los atascos para trabajar con pasos firmes". Los resultados de esta mesa de trabajo se podrán aplicar en otras zonas de la ciudad y también servirán para la próxima revisión del PGOU.
El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, aseguró que el compromiso es "traer propuestas en concreto" y reconoció que el hecho de que las dos administraciones participen en esta iniciativa puede "facilitar que se agilicen las labores de planeamiento y planificación" y ayudar a resolver las dudas que surjan. Martín insistió en que "la voluntad de todos es hacer propuestas que repercutan en los vecinos de las zonas afectadas".
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, valoró que formen parte de la mesa de trabajo "quienes pueden tomar decisiones e impulsar el proceso", respecto al que reconoció su propia "frustración" por no haber podido contribuir más a la regularización de las parcelaciones durante el tiempo que estuvo al frente de Urbanismo. A su juicio, tras los diez años en los que se ha demostrado que todo es más complejo de lo que se pensaba, "hay que trabajar en otras líneas". Por su parte, el concejal del grupo socialista, Emilio Aumente, considera también positivo que "Junta y Ayuntamiento se sienten y hagan planteamientos conjuntos". Afirma que "hay que poner los pies en el suelo" y "plantear alternativas razonables que solucionen la problemática actual".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Excelente dia de reyes en siete fincas, buen ambiente y lo mas importante la alegria de los pequeños. la directiva de la asociación quiere...