EN EL PARAJE DE CERRO VERTICE, JUNTO A CERRO MURIANO.
El primer gran incendio forestal del verano arrasa 150 hectáreas
Siete miembros de un retén sufren heridas leves en la extinción, que contó con 80 especialistas, y desalojan el Club de Golf y dos fincas.
.- .El primer gran incendio del verano en Córdoba, registrado ayer a media mañana en la zona conocida como Cerro Vértice, junto a la carretera de Cerro Muriano a Los Villares, arrasó 150 hectáreas de matorral y pinar; llevó al desalojo preventivo de dos fincas y el club de Golf de Los Villares, y causó heridas leves a los siete componentes de un retén de especialistas durante los trabajos de extinción. El incendio se dio por estabilizado a media tarde, aunque los efectivos aún permanecían anoche en la zona trabajando para su definitivo control y extinción.
MEDIOS TERRESTRES Y AEREOS Para las tareas de extinción del incendio, cuyas causas se encuentra en investigación --el Infoca tampoco informó de si se había apreciado más de un foco-- se dispuso un despliegue de hasta 80 especialistas del dispositivo, procedentes de ocho retenes de especialistas, tres grupos de apoyo y dos brigadas de refuerzo helitransportadas, además de cuatro vehículos autobomba, la unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y el equipo sanitario propio del dispositivo. Junto a ellos se movilizaron hasta 13 aeronaves: cinco aviones --uno de coordinación y vigilancia, dos anfibios y dos de carga en tierra-- y ocho helicópteros --cinco de transporte y extinción, y tres de gran capacidad--.
La dificultad en los trabajos de extinción vino dada por la orografía de la zona, una zona escarpada y pedregosa que impidió el trabajo de la maquinaria pesada en el perímetro para realizar cortafuegos, por lo que se tuvo que intervenir "a mano", según informó el Infoca. Además, aunque la fuerza del viento no fue excesiva, su presencia añadió otro elemento en contra, ayudando a que el fuego corriera con rapidez por el matorral, muy seco ya en esta época del año.
ALCANZADOS POR EL FUEGO Precisamente el viento, aunque no se especificaron las causas, pudo ser el motivo de que los siete miembros de un retén --compuesto por seis especialistas y un técnico-- fueran alcanzados por las llamas, sufriendo heridas leves de escasa consideración, consistentes en quemaduras superficiales en cara y brazos. Los heridos fueron atendidos por el propio equipo sanitario del dispositivo --participa cuando intervienen más de 50 efectivos-- y no requirieron baja médica.
Casi siete horas después de ser detectado el incendio y de que comenzaran los trabajos de extinción, a las 18.15 horas el Infoca lo dio por estabilizado e informó de que el terreno afectado, compuesto por matorral y pinar, tenía una extensión de 150 hectáreas, "siempre según una primera estimación del perímetro y pendiente este dato de una medición definitiva". Los efectivos, no obstante, permanecieron trabajando en la zona a pesar de la evolución favorable del incendio, que a la hora en la que se dio por estabilizado ya no presentaba frentes activos que hicieran avanzar el fuego "libremente". El Infoca añadió que las labores proseguirán hasta el definitivo control y extinción.
Aunque el dispositivo no consideró en ningún momento que hubiera peligro de que el incendio avanzara hacia ningún nucleo de población, la Guardia Civil procedió al desalojo preventivo del Club de Golf y de dos fincas. De su lado, el grupo de Pronto Auxilio de la urbanización las Siete Fincas, próxima al lugar, se presentó en el siniestro, aunque no fue necesaria su intervención, explicó su coordinador, Juan José Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario