lunes, 20 de junio de 2011

Propuesta de Urbanismo sobre el Plan de la Sierra

PROPUESTA DEL TENIENTE DE ALCALDE DE URBANISMO Y VIVIENDA.

El nuevo gobierno local redefinirá el plan de protección de la Sierra

Luis Martín propone "releer" el documento con empresarios y vecinos y lograr mayor "consenso".El PP votó en contra de la aprobación inicial y se abstuvo después en la resolución de alegaciones.

19/06/2011 ISABEL LEÑA

El plan especial de protección de la Sierra que presentó el anterior equipo de gobierno de IU y PSOE no convencía al PP, que votó en contra de su aprobación inicial y se abstuvo en la resolución de alegaciones. Por eso, ahora que este grupo ostenta el poder en el Ayuntamiento no descarta darle otro enfoque. El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Luis Martín, tiene claro que el documento es "un plan de ciudad", que "afecta a los agentes económicos y sociales", con los que "hay que buscar el máximo consenso posible". Sin embargo, el plan ha tenido "alegaciones de los empresarios y de los vecinos", por lo que Martín considera que "hay dos patas importantes que fallan". Esto le lleva a plantear "releer el plan con esos colectivos y ver las posibilidades que tiene para convertirse en esa herramienta de protección que sirva para crear empleo, desarrollar Córdoba y beneficiar a los ciudadanos".
El nuevo presidente de la Gerencia de Urbanismo piensa que el plan, "tal y como se planteó, y que votamos en contra, es de escaparate porque si no puedes resolver la situación de las viviendas, ni desarrollar empresas de ocio, ni habilitar equipamientos turísticos, ni realizar actividades recreativas, quedará muy bonito, pero no es un plan". Su intención es "que las cosas que se hagan, cumpliendo la legalidad, se puedan realmente desarrollar y sean beneficiosas para todos".
Uno de los reproches que recibió el plan que abarca 30.000 hectáreas de la Sierra es que, al mantener la clasificación de suelo que fija el PGOU, no resuelve la situación de las 24 parcelaciones existentes --en las que puede haber unas 1.600 viviendas--. Diez de las urbanizaciones son reconducibles con planes de mejora del medio rural, con los que pueden lograr servicios básicos, pero 14 no lo son al estar en suelo no urbanizable de especial protección. Respecto a estas últimas, el PP recogió en su programa su intención de "buscar una solución definitiva", siempre que pase por "un punto y final que evite cualquier tipo de construcción en la Sierra al margen de la legalidad urbanística vigente". Martín espera que el decreto anunciado por la Junta traiga "una respuesta para tener los servicios básicos sin que se produzca un incremento de viviendas". Es consciente de que "todo el ámbito no es igual", hay que "ver lo prioritario" y tener en cuenta "la legislación superior".
El plan plantea 11 medidas valoradas en 40 millones de euros, entre ellas, parques periurbanos y recreativos, puntos de información, miradores, una vía verde, zonas de baño y microreservas. El documento de avance recibió 44 alegaciones mientras que el de aprobación inicial tuvo 17 de la Federación Al-Zahara, Ecologistas en Acción --que fueron los más duros con las parcelaciones--, CECO, la empresa de cementos Scmca, Siete Fincas, consejo de distrito de Trassierra, Noriega, Inonsa, el Cabildo y particulares. Al margen de las peticiones sobre parcelaciones, muchas censuraban el freno a las extracciones mineras y la idea de que La Palomera sea parque periurbano. Prácticamente todas fueron rechazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El grupo de voluntarios siete fincas vuelve a Valencia

  el grupo de voluntarios siete fincas vuelve a Valencia para seguir ayudando